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Artículo n.º 13386
A ver, que te vamos a refrescar la memoria: seguro que ya no te acuerdas de la relación transitiva. El tema iba así: Si A es mayor que B y B es mayor que C, entonces debe también cumplirse que A es mayor que C. ¿Te acuerdas ya? Exacto, transitividad. ¡Qué sencillo y lógico es el mundo!
¿Sí? Pues te equivocas, ¿o acaso se cumple esta regla en Piedra, papel y tijeras? ¿Verdad que no? La piedra rompe las tijeras y las tijeras cortan el papel, pero, sin embargo, el papel envuelve a la piedra. ¡No se cumple! Y de esto va precisamente nuestro producto dados no transitivos de Grime El dado rojo normalmente derrotará al azul, el azul al verde, el verde al amarillo y el amarillo al púrpura, pero, sorprendentemente, el rojo no derrotará (normalmente) al púrpura, ¡es al revés!, en este caso la probabilidad nos dice que será el púrpura el que derrotará al rojo. En efecto, ¡no hay relación transitiva! Y aquí está la gracia del juego: calcular probabilidades y encontrar el dado que derroté al ganador, porque... ¡ninguno de los dados es imbatible!
¿Que no lo entiendes?, ¿que cómo puede ser? Mejor que te lo intente explicar su propio inventor, el matemático y profesor de la Universidad de Cambridge James Grime desde su página web, esta. Pero paciencia, porque el dadito se las trae, no es para principiantes, y ya cuenta con ilustres admiradores como Warren Buffet o el mismísimo Bill Gates.
Un momento...no te vayas todavía, que aún hay más. Si lo que te hemos contado arriba sobre las probabilidades de los dados te ha parecido increíble, espera a escuchar esto: jugando con dos sets de dados, ¡el círculo de probabilidades se invierte! Sí, ahora los dos dados púrpura derrotarán normalmente a los dos dados amarillos, los amarillos a los verdes, los verdes a los azules, los azules a los rojos y...¡los rojos a los púrpuras!